24 mar 2008

2

¿Y si todo aquello no fuera mas que nada?
Si estos segundos descarriados,
imprevistos, (¿predestinados?)
hubiesen pasado tenuemente,
una ráfaga fugaz en esta estepa.

Un encuentro insospechado,
unas pocas palabras certeras,
aromas de futuros,
ruido de trompetas.

Y un eco de pasos que se alejan.

Un llanto, un quejido,
un lamento, un suspiro.
¿Y el olvido?
Otra asignatura pendiente.

¿Y si todo aquello no fuera mas que nada?
Si estos segundos atrasados,
repentinos, (¿olvidados?)
no hubiesen dejado estos versos,
este canto de andén vacío.

No sería hoy yo, sino ya otro
de quien ya nada sabremos.
Sus alegrias, sus locuras,
sus tristezas.
(Mi Trascendencia)

¿Y si todo aquello no fuera mas que nada?
Pero a veces asusta pensar que,
tal vez,
lo haya sido todo.

3 comentarios:

  1. ¿Querías una crítica despiadada? Pues aquí viene:
    En primer lugar tengo que decirte que me gusta el interrogante de qué significó para este "yo" la relación con estos "pasos que se alejan" (estoy tentado de robar ese recurso, pero no, por favor, respeto entre colegas). ¿Todo o nada? ¿Olvido que condena o condena a no olvidar? Te deja una sensación a pucho resacoso de domingo a las once de la mañana. Golpea.
    Ahora viene la parte que pincha: me parece que esta estrofa no está del todo bien lograda:
    "No sería hoy yo, sino ya otro
    de quien ya nada sabremos.
    Sus alegrias, sus locuras,
    sus tristezas.
    (Mi Trascendencia)"
    Te explico: Spinetta puede darse el lujo de abusarse del "ya", pero nosotros, oh simples mortales, debemos mantener un sentido melódico y una cadencia rítmica desde la lengua pura. No tenemos música para acompañar los errores de cohesión. Además, en lo que respecta a lo puramente subjetivo, no llego a entender qué es lo que le pasa a este muchacho: se transforma en alguien distinto a él, un olvidado, (muy Pizarnik, recurso que me gusta), pero... lo que se olvidan sos sus emociones o él mismo? Trasciende por ser olvidado o porque pierde la sensibilidad? En fin, yo lo reformularía, más que nada para no repetir el "ya", tal vez el final de la estrofa podría dejarse. Incluso jugaría más con la ambigüedad, cosa de dejar al gil que te critica todavía más confuso.
    En cuanto a la última estrofa, puedo decir que tiene contundencia, me gusta. Es un como un trago de bebida fuerte.
    Un abrazo che.

    PD: si después de leer todo esto te das cuenta de que estás en desacuerdo con mi crítica, creo que me enorgullecería de que la ignores.

    ResponderBorrar
  2. (me fui a la mierda escribiendo taradeces, perdón por la falta de síntesis)

    ResponderBorrar
  3. Peto, acabo de descubir que tenés un blog. Jajajajaja.

    Chusmearé en los próximos días.

    ResponderBorrar